Explicación detallada

En la literatura, el ser humano se abre a otros mundos que podemos llamar Mundos de ficción, distintos a nuestro Mundo cotidiano que la mayoría de nosotros percibimos o habitamos cotidianamente, pero ¿qué es el mundo realmente?.

Una de las teorías más habituales de la teoría literaria consiste en identificar la literatura con lo ficticio. De esta manera, la literatura crearía un mundo independiente de sentidos, de significados, más allá del campo de realidad del resto de objetos que percibimos cotidianamente, y que no se referiría a realidades tangibles sino a entidades imaginarias, pero ¿qué es la ficción?.

¿Qué dice la filosofía de la teoría de las ficciones? El término latino detrás del cual están nuestras ficciones, es /*fingo-, que significa modelar, formar, representar, preparar, imaginar, disfrazar... y también, Quintiliano utilizó este término para referirse a las suposiciones o las hipótesis que se dan por buenas y de las cuales se extraen las conclusiones de una teoría, como por ejemplo los axiomas de Euclides, que podemos asumir por ficciones en el sentido que se toman por supuestos verdaderos sin comprobación, como primeras premisas del razonamiento a partir del cual se extraen las conclusiones, validando dicho supuesto en función de sus consecuencias, no por sí mismo. La filosofía se ha interesado sobre todo por esta última acepción del término, la ficción como punto de partida del cual descansan los razonamientos que conducen a la verdad, curiosamente la ficción sería el camino a la verdad para muchas de estas teorías filosóficas. De la misma manera, la imaginación para muchos teóricos de la ciencia es la principal aliada en la construcción de hipótesis.

¿Qué dice la filosofía de la existencia del mundo? Dentro de la filosofía contemporánea hay una corriente que se llama ficcionalismo, que lo que hace principalmente es interpretar nuestras ideas generales como ficciones útiles que nos sirven para comprender la realidad con independencia de que ellas sean reales o no. Esta teoría se puede remontar a diferentes autores, pero el más conocido de todos es Hans Vaihinger (editor de las obras completas de Kant a finales del s. XIX), que tiene un libro titulado La filosofía del «como si», donde considera que la teoría kantiana de las ideas generales de Yo, Mundo y Dios son postulados prácticos de la razón. Para Kant, como es bien sabido, estas ideas no son realidades tangibles o de conocimiento, sino que son postulados prácticos sin los cuales no podríamos vivir virtuosamente. El Mundo no es un objeto de conocimiento o de demostración por medio de los argumentos ontológicos o epistemológicos, el Mundo es un postulado práctico sin el cual nuestra existencia no tendría sentido, si no supones un mundo como un campo perceptivo integrado sobre el cual trata la ciencia y la moral, la investigación científica o el derecho no tendrían sentido, incluso la propia idea de conversación con los demás se destruiría, pero no podemos demostrar la existencia del mundo, es un presupuesto, es un «como si», es una hipótesis, es una ficción de la que partimos...

 
© 2022 Biografías noveladas | Design by MaxP